Yo crecí en un pueblo.
Por pueblo me refiero a un municipio de menos de 5.000 habitantes, que ya es mucho. Según tengo entendido hasta que un municipio no supera los 10.000 habitantes, no se considera ciudad.
A lo que voy, viví en un lugar donde casi todo el mundo se conocía.
Podías conocer a alguien por tratar a menudo con esa persona, por coincidir habitualmente, por tener un trato esporádico y cruzar algunas palabras y, lo peor de todo... podías conocerla "de vista" y mucho peor aún, "de oídas".
Lo ideal es que nadie te conociese de vista o de oídas porque seguramente tendría un concepto de ti que no era el correcto.
Y todo esto gracias a "los cotilleos" y "las mentiras", dos malos medios de comunicación.
El otro día, hablando con alguien del pueblo donde yo vivía, salió LA FRASE.
Si, si, tiene variantes pero viene a ser algo así
-"¿Te acuerdas de Mengana, la hermana de Fulano, que estuvo saliendo con Pepito y luego con Juanito? La que engañó a otro novio que tenía con Joselito ... ¿te acuerdas?"
Bueno, pues me dio por pensar en Mengana... que se a ciencia cierta que es hermana de Fulano, pero que no sabría decir con seguridad si salió con los que todo el mundo dice que salió. Yo nunca la vi con ellos. Y mucho menos la pillé engañando a uno con otro.
Pero todo el mundo piensa que es verdad aunque nadie le haya visto.
Y me pregunto... ¿ella sabe lo que se cuenta de su vida por ahí?
Imagino que si, en un pueblo todo te llega aunque no siempre.
Yo no me libré y llegaron a mis oídos cosas que me dejaron con la boca abierta y que yo nunca había hecho o dicho. Cosas que me indignaron profundamente pero que, ay amiga, que difícil es quitarse el San Benito.
Hay una frase que me encanta, dice "Difama que algo queda". Pueden soltar una burrada sin veracidad ninguna pero siempre habrá alguien que la crea, la mentira irá tomando forma dependiendo de quien la cuente, del daño que quiera hacer, como el juego del teléfono escacharrado.
Y así pasará el tiempo... y no habrá forma de borrarla de la mente de la gente.
Algo parecido (o igual) pasa con internet. Los bulos, los fakes, la viralidad de los mismos.
No han inventado nada nuevo.
Fuente: Pinterest |
Ahora, pasados los años, muchas veces en ese pueblo me cruzo con gente.
Gente que me caía mal aunque nunca habíamos cruzado ni media palabra. Los bulos no nos dieron la oportunidad.
Chicas que a simple vista me parecen majas, agradables, pero claro... me han contado tantas cosas de ellas.
Gente con la que he perdido la oportunidad de entablar una conversación o incluso una amistad.
Y me pongo en su pellejo y trato de averiguar qué pensarán de mí. Qué es lo que creen saber de mi.
¿Hasta que punto puede encontrar alguien satisfacción inventando sobre la vida de otros?
El fin habitualmente es hacer daño, nadie inventa cosas del tipo "es buenísima en su trabajo y sus compañeros la adoran" aunque seas el ultimo mono de la empresa y todos te odien.
Otra cosa es que en política si se miente "al alza", y más en campaña electoral. Pero no necesitan de nadie que vaya soltando bulos, los propagan ellos solos.
A partir de ahora me voy a relacionar mucho más y voy a dejar de prejuzgar porque tengo claro que no sirve de nada.
Cada día tengo más claro que no puedo fiarme de lo que me diga la gente o los medios.
Tengo que informarme yo, sin intermediarios.
Y el ejemplo del pueblo se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida.
¿Alguna vez has sufrido esto en tus carnes?
Sé de lo que hablas. Aunque yo he nacido y vivido en Madrid-Madrid, los veranos los hemos pasado en el pueblo. Y mi pueblo y el de al lado, donde íbamos de fiesta, son muuuuuuy pequeños. Y puedes imaginarte... La gente inventaba de lo lindo. Veían algo y ¡a crear! Se montaban cada película que lo que no entiendo es como no ha salido ningún novelista de ahí.... Un asco. X eso ahora, de mayor, una intenta ir lo juto y necesario allí, a ver a la familia, y poco más. Un besazo!
ResponderEliminarAl final terminas llendo lo justo.
EliminarY aún así te siguen contando cosas de la gente que anda por allí.
Un besote!
Por suerte siempre he vivido en ciudad y no he vivido esas cosas. En general ademas mi familia siempre estan en contra de los rumores, asi que me han educado asi y practicamente no presto atencion a esas tonterías.
ResponderEliminarTodos tenemos un pasado y todos tenemos algo que esconder, el que diga lo contrario, DESCONFÍA :)
Esta claro que todo el mundo tiene un pasado pero no siempre suele ser como lo pintan los demás.
EliminarYo también estoy en contra de los cotilleo, es que no puedo con ellos!
Un beso!
Pues sí hija, sí. Yo soy de una ciudad pequeña pero pueblo en el fondo. He crecido entre bulos y cotilleos. Pero eso es intrínseco al g´nero humano. He vivido en varias ciudades y siempre me he acabado encontrando con lo mismo. Hay algunas personas que deben desarrolar dicho gen, con todas las consecuencias que dices: esos daños irreparables en la reputación de los demás. En los pueblos, al ser más pequeños se diluye menos y se ve más. Pero haberlo haylo. En todas partes. A mí me asquea. Cuando escucho comentarios siempre pregunto ¿Quién te lo ha contado?¿Lo ha visto?Y si es así, ¿te molestan según qué cosas? Qué manía con prejuzgar a los demás y no dejar vivir tranquila a la gente. Y si tienes un problema con alguien lo hablas con esa persona y santaspascuas. Calla, calla, que hoy estoy yo calentita!!!
ResponderEliminarYa te veo que estas que trinas! Jajajaja tranquila.
EliminarSi hija lo lleva el ser humano en los genes porque no hay sitio donde no se cuentes bulos. Hasta en los patios de vecinos de las ciudades más grandes, en las oficinas, en el parque... jajaja.
Un beso guapa.
Pues lo mio era una ciudad, pero sí, me ha pasado!!! Y lo que tu dices al final hay que olvidar los prejuicios y fiarte de lo que tu veas...Porqué a veces la gente habla por hablar.
ResponderEliminarLa gente habla por aburrimiento pero habitualmente el que más habla es el que más tiene que callar. Siempre pasa igual.
EliminarUn beso!
Mi pueblo tiene 400 habitantes...imaginate. Con.Con eso te lo digo todo jajaja. He oído mil historias de los demás pero tambien mías. A veces no te importa,son tonterías,pero otras te afecta y te molesta. Deberíamos aplicarnos la frase: De lo que te cuenten,no creas nada y de lo que veas,solo la mitad.
ResponderEliminarBuen Lunes!
Madre mía 400 habitantes... que paciencia!
EliminarEsa frase es muy buena, si!
Un beso!
Yo he vivido cuando era pequeña en Madrid, pero como tengo unos añitos más que vosotr@s la vida se hacia por barrios, el mio era bastante grande, pero al final nos conocíamos todos y lo que pasaba en el pueblo se puede extrapolar a mi barrio 100%
ResponderEliminarClaro Fermi, y a los patios de la comunidad, antes y ahora.
EliminarSon tradiciones que no se pierden, jajajaja.
Un beso!
Hola: creo que en algún momento todos pasamos por cotilleos y bulos. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog en google +.
ResponderEliminarHola Marta!
EliminarGracias por pasarte, te sigo en varias RRSS, estoy pendiente.
Un beso
Seguro, pero como soy tan despistada y pasota paso por el mundo sin enterarme de nada. De vez en cuando alguien me retira la palabra, o deja de saludarme o me mira raro, pero yo no les doy importancia y sigo tratándole como siempre, porque ya tengo muchas cosas importantes en las que pensar para preocuparme por tonterías ¿No? ;)
ResponderEliminarJajajaja me encanta tu actitud.
EliminarQue alguien te deja de hablar? Tu sigues como siempre. Di que sí!
Y que razón tienes, hay cosas mucho más importantes.
Un besote
Si, se llegan a oír un montón de cosas, aunque de lo que me cuentan, me creo la mitad. Pero como dicen ... de lo que te cuenten no te creas nada, y de lo que veas, creete la mitad.
ResponderEliminarLa verdad es que la famosa frase " si no lo veo no lo creo" deberíamos tomarla muy en serio.
EliminarUn beso guapa.