Yo tengo una opinión muy peculiar del origen de los amigos imaginarios.
La definición que más he leído es esta:
Los amigos imaginarios son personajes ficticios que algunos niños crean y a los que suelen asignar un papel tutelar o lúdico.
Es muy común que en la etapa de los 2 ó 3 años de edad, algunos seres, amigos, o héroes imaginarios aparezcan e invadan el día a día de los niños. Muchos niños empiezan a desarrollar un mundo de fantasía paralelo a la realidad en que viven.Pero yo no creo que sea un exceso de ficción, de imaginación o algo así.
Fuente: GuiaInfatil.com
Lógicamente ni he estudiado el tema a fondo ni soy experta en ello, sólo me guío por lo que conozco y en mi caso, es así;
Cuando mi hijo no contaba aún con 6 meses, una noche sentado en su trona tan tranquilo se giró bruscamente para fijar la mirada en la pared del salón.
Una pared sin muebles, sin reflejos, sin nada llamativo.
Tras unos segundos prestando mucha atención a ese punto empezó a reír a carcajadas, luego dejaba de reír y miraba fijamente, como si viese algo que captaba mucho su atención y seguidamente otra vez estallaba en carcajadas.
Así pasó unos 30 minutos.
Días después siguió fijándose en esa pared pero cada vez con menor interés.
Imagen: howafrica
Cuando ya tenía unos 2 años, estando conmigo sentado en el sofá del salón me preguntó muy tranquilo por qué esos dos señores (señalando a una esquina) estaban siempre en el salón.
¿Qué hacen mamá? ¿Por qué viven aquí?
Imagina mi cara, mi corazón a cien por hora e intentando aguantar el tipo.
- Pues no se cariño, ¿están todos los días? No me había fijado (intentando aparentar calma)
- Si, todos los días y están arreglando eso (señalando al teléfono)
- Ah claro, puede ser. Imagino que cuando lo arreglen se irán a su casa (me mueroooooo)
Habló de ellos un par de veces más pero luego no los volvió a mencionar. Imagino que arreglaron el teléfono y se fueron.
Hace unas semanas estaba jugando en su habitación y me llamó a gritos;
- Mamá corre ven!
- ¿Qué pasa cariño?
- Mi amigo invisible quiere meter los dedos en el enchufe y se va a quemar. (Primera noticia que tenía yo sobre su amigo invisible)
- Uy! Dile que eso no se hace que es muy peligroso.
- Ya mamá pero es un bebé pequeño y no me entiende. No sabe hablar. Díselo tú.Y ahí estaba yo hablándole al enchufe diciendo que no se acercase que eso quemaba mucho.
Mi hijo se quedó más tranquilo y yo intenté no darle importancia, sólo le dije que cuidase de él para que no se hiciese daño (¿Qué le dices a un niño en esta situación?)
Imagen: itisastrangeworld
Anoche a las 3 de la madrugada estaba yo con los ojos como platos, incapaz de dormir.
De repente mi hijo se incorpora en la cama, me da unos toques en la cara y me dice susurrando...
- Mamá, mira mira, corre.
- ¿Qué pasa? ¿No veo nada?
- Una cara, en el techo... (hablándome tapándose con la mano la boca)
- No hijo, eso es la lámpara, venga duermete.
- Que no mamá, al lado de la lámpara... ¡¡¡Mira!!! Ahora es una cabeza.
- Yo no veo nada cariño, ¿por qué te tapas la boca al hablar?
- Para que no me oiga... shhhh.Se abrazó a mí y al rato se durmió. Yo no... ¡¿cómo voy a dormirme con una cara en el techo?!
Y hoy simplemente me ha dicho que su amigo, el bebé invisible ya no está, pero que tiene un amigo nuevo que ya sabe hablar y lleva un abrigo gris.
Dice que duerme en el sofá y que hoy le va a decir que se vaya con él a jugar.
A ver, después de todos estos "incidentes" yo no puedo creer que mi hijo tenga un exceso de imaginación tremenda. Creo que hay algo más.
Siempre he pensado que los niños nacen (nacemos) con un sentido que se va perdiendo con la edad, una facilidad para percibir según que cosas.
Entiendo que haya casos de niños que realmente imaginan todo esto, niños que no sepan expresarse verbalmente de forma correcta y digan cosas sin sentido que pueden confundirnos.
Pero yo se que no es el caso de mi hijo.
Curiosamente solo le pasa en casa.
Curiosamente cuando le veía a través del vigilabebés le rodeaban una esferas luminosas blancas (que luego supe que tienen nombre, "Orbs") a través de la cámara que desaparecían en cuanto yo hacía acto de presencia al lado de la cuna.
¿De verdad hay alguien/algo con él?
Yo también he sentido cosas de ese tipo siendo pequeña, incluso en la adolescencia.
En mi habitación he visto gente al despertarme que no conocía de nada y tras describirlos al detalle mi madre me ha dicho que eran familiares suyos que nunca he conocido y de los que no conserva fotos.
Y no, no era en sueños, porque luego me quedaba despierta esperando volver a verlos.
Evidentemente para que todo esto ocurra creo que hay que creer en.. ¿los fantasmas?
No se como llamarlos la verdad.
No creo que sea nada malo, de hecho a mi no me preocupa lo que cuenta mi hijo aunque a veces me pone un poco nerviosa pensando que hay alguien más en casa.
Desde que llegué a esta casa, cuando estaba embarazada, hubo algo que me hizo estar incomoda muchos meses.
No me preguntes el qué, algo no me gustaba, me sentía acompañada constantemente. Esa sensación ha ido pasando con los años aunque no del todo.
Así que, llámame loca, tal vez veo demasiado Cuarto Milenio, pero creo que todo esto de los amigos imaginarios, en muchos casos no es fruto de la imaginación infantil. Al menos, en el caso de mi hijo, que habla de un bebé, varios señores, un niño y vete tú a saber qué más.
¿Has tenido alguna experiencia de este tipo?
¿Opinas cómo yo o crees que se me ha ido la olla?
Me encantaría conocer tu caso.
Los pelos de punta, Olga!!!! Yo no se si podría seguirle el juego a tu hijo,con tantas visiones. El mío me dijo una vez, con unos 2 años y medio, que había un señor sentado en la banqueta del baño mientras hacia pis. Reaccioné como tú, pero esa y no más y cruzó los dedos.
ResponderEliminarEs que una cosa es un amigo imaginario y otra ver gente que, en la vida real, nunca jugaría con ellos. Lo lógico, creo yo, es imaginarse "amigos" no gente extraña. Además si les preguntas te los describen al detalle y sin dudar.
EliminarEs increíble.
Lo de la pared y la risa me pasó a mi con Miss L, pero mirando hacia la puerta y "hablando". Como dices, intentas mantener la calma, pero eso de que vea cosas que yo no, no me deja nada tranquila... Exceso de imaginación? quizás, pero por aquí también han pasado algunas cosas "raras" que dan que pensar. Un saludo!
ResponderEliminarMe consuela ver que estás cosas ocurren muy a menudo, hay un montón de gente que me lo está contando.
EliminarSigo pensando que los niños tienen un sexto sentido.
Un besote
Yo he tenido esas sensaciones también más de una vez, sin explicación. Soy tremendamente escéptica respecto a estos temas, pero también porque me dan miedo y prefiero que estén al margen porque soy una miedica. Creo que, como dices, los niños tienen un algo, una manera de mirar diferente, aún sin sesgos y quién sabe? En cualquier caso yuyu es poco hija mía...
ResponderEliminarEs que si me dices que están influenciados por alguna película que han visto o algo que han leído y oído... Pero suele ocurrir en niños pequeños y no soy capaz de entenderlo.
EliminarAnte todo tranquilidad, no parece ser "mala gente"
Un beso preciosa.
Madre mía!! Me has dejado "alucinada"
ResponderEliminarPues Ana, a raíz de este post he encontrado un montón de gente a la que le ocurre lo mismo!!!!
EliminarIncreíble.
¡Menudo yuyu! Yo también pienso que niños y animales tienen una sensibilidad especial para estas cosas, pero me da tanto reparo pensarlo que intento no pensar en ello... ;)
ResponderEliminarSi, tienen una sensibilidad para ciertas cosas que por desgracia se pierde con los años, tal vez cuando se pierde la inocencia.
EliminarNo tengas miedo que no pasa nada.
Besos preciosa.
Estoy totalmente convencida de que los niños pueden ver lo que a nuestros ojos es invisible.
ResponderEliminarTengo en mi salón unas torres gemelas de madera con baldas llenas de brujas. Al poco de fallecer mi padre las brujas empezaron a no estar en su sitio. En un principio pensé que las movía mo hija de 3 años pero me resultaba raro porque nunca las había tocado y a alguna no llegaba. Un día la pregunté que si había tocado mis brujas y me dijo.. no
Entonces la pregunté que quien las había tocado y muy seria me dijo.. el al. Casi me infarto
Entiendo que "el al" es su abuelo... ¿no te ha vuelto a decir nada? ¿Fue un caso aislado?
EliminarGracias por contarlo!
No. No me lo dijo más. Ahora tiene 5 años y de vez en cuando me dice... mamá hay un famtasma.Dile que se vaya que me asusta
EliminarYo pienso como tú, a mí nunca me ha pasado nada parecido y con los niños tampoco pero a una amiga mía sí le han pasado varias cosas del estilo con su hija y también tiene esa sensación rara en la casa que vive desde que se mudo. Y a mí me encanta escucharos estas vivencias!
ResponderEliminarYo también soy de las que le gusta escuchar esas historias, siempre que el protagonista no lo pase mal.
EliminarNo se cuanto durará esta historia pero imagino que con el tiempo se irá esfumando.
Un beso Cristina!!!
Madre mía!!!!! Yo con la cagueta que soy, si mi peque me dice que ve algo, me da un perrenque!!!!!!!! Me encanta como lo afrontas con total normalidad, yo no se si sería capaz pero es debido a lo miedosa que soy con la oscuridad, fantasmas...
ResponderEliminarA ver, yo no se si son inventos de la mente de mi hijo o realmente están ahí y los ve (aunque yo no).
EliminarMientras él esté tranquilo y no le de problemas yo no puedo más que llevarlo con normalidad.
A mí me dan más miedo los vivos que los muertos, de verdad.
Un beso!
Recuerdo que leí tu post cuando lo publicaste y no te comenté. Mi mayor nunca ha tenido amigos imaginarios pero es terriblemente miedoso y muy especial y a veces dice que las cosas le miran. Yo por muchas cosas que nos han pasado a el y a mi tengo una opinión muy clara sobre estas cosas. Hay personas que desprenden luz y justo eso hace que a su alrededor haya otros seres que la buscan. Seguramente tu hijo y tu lo seáis....un consejo que me dieron una vez si notas cosas en casa...es no encender velas sin ponerles una intención dentro de casa y si necesitas algo más de como limpiar o proteger al peque sólo tienes que preguntarme😘
ResponderEliminarPor aquí de momento nos llevamos bien con los amigos invisibles de mi hijo. No molestan y no hacen ruido.
EliminarGracias Paqui! Si se ponen tontos te pregunto qué hacer.
Un besote
Nosotroa teníamos a Chanis, el amigo invisible de mi hijo mayor cuando tenía 2 años. Creo que era imaginario de verdad, que lo creó para poder afrontar situaciones que le suponían alguna dificultad o temor como bajar las escaleras solo. Decía: "no puedo bajar, es que Chanis no me deja", yo le decía que hablara con él para que le dejara y después de hacerlo bajaba solo, pero necesitaba esa figura para no sentirse dominado por el miedo que le daba bajar y caerse. De un día para otro superó el miedo y Chanis desapareció.
ResponderEliminar